Llevamos a cabo todo tipo de actividades relacionadas con la construcción: Sondeos, Cimentaciones, Asistencia Geotécnica, Estudios Geotécnicos, Estudios de terrenos, etc.
A la hora de realizar cualquier proyecto de infraestructura surge la necesidad fundamental de conocer datos del terreno donde actuarán las cargas estructurales, con el fin de prever el comportamiento del mismo a los esfuerzos y usos a los que se verá sometido.
Mediante este estudio geotécnico inicial, podremos conocer los posibles problemas que pudieran derivarse de la actuación, aplicando así las soluciones técnicas necesarias para transmitir las cargas de trabajo de modo seguro y fiable.
El estudio geotécnico es muy importante en la construcción de cualquier estructura, puesto que el conocimiento previo del terreno en contacto con la cimentación, puede ayudarnos sobremanera a cumplir la finalidad de diseñar el tipo de cimentación apropiada a cada terreno.
La cantidad de sondeos requerida en cada caso se define en función de las características generales del proyecto y la superficie a construir. La profundidad se planifica teniendo en cuenta las cargas que transmiten las fundaciones y la singularidad del suelo. Se realizan la medición de cota de boca de sondeo y toma de muestras representativas para ser analizadas en laboratorio. En todos los casos se realizan penetraciones equivalentes normalizadas SPT, metro a metro y/o donde se presenten cambios en el perfil.
Todos los estudios comprenden las siguientes actuaciones:
Estudio previo de la zona para adecuar la mejor campaña geotécnica a las pretensiones de la futura obra optimizando al máximo los costos.
Elaboración de presupuesto estimativo en un plazo máximo de 2 días.
Elaboración de campaña geotécnica, sondeos, calicatas o lo que proceda planificando las muestras a extraer para sus ensayos en Laboratorio Acreditado.
Supervisión de los trabajos realizados a pie de obra por Ingenieros experimentados.
Elaboración de Informe geotécnico en el que se recogen todas las recomendaciones precisas para la adecuada construcción y diseño. Se contemplan todos aquellos aspectos recogidos en las normas.
Coordinación con la Oficina de Control Técnico (O.C.T.) si aplica, atendiendo sus solicitudes técnicas.
El plazo de entrega máximo del estudio es de 7 días a partir de la finalización de los trabajos de campo, dependiendo de la dificultad del proyecto y condiciones del terreno.
Revisión durante la ejecución de la obra de las soluciones recogidas en el informe geotécnico.
¿Por qué realizar un Estudio de Suelos?
Porque se comienza la obra con una documentación fundamental para el destino que fue proyectado y contando con la seguridad en los sistemas de fundación, basados en la experiencia de nuestros ingenieros.
Porque de acuerdo a las características de resistencia y deformación de los suelos analizados se determinan los tipos de fundación técnicamente factibles y se elige la más económica y práctica para la obra en cuestión.
Porque en el caso especifico de viviendas además de las alternativas de 2) se detectan si existen suelos expansivos y se prevé su neutralización.
Se detectan posibles agresividades del suelo al hierro y hormigón.
Porque influye en términos medios en el entorno del 1% del costo de obra.