ENSAYOS DE INTEGRIDAD DE PILOTES: MÉTODO ULTRASÓNICO "CROSS-HOLE"
CONCEPTOS GENERALES
Con la realización de los ensayos de integridad de pilotes, obtenemos información sobre las dimensiones físicas, de continuidad o de consistencia de los materiales empleados en la ejecución de los pilotes, permitiéndonos determinar experimentalmente la existencia dedefectos en los mismos con rapidez y economía. Estos ensayos no suministran información sobre el comportamiento de los pilotes en condicionesde carga, para lo que sería necesario la realizaciónde ensayos estáticos de carga.
DESCRIPCIÓN
El método ultrasónico "CROSS-HOLE", se basa en registrar el tiempo que tarda una onda ultrasónica en propagarse desde una emisora y un receptor que se desplazan simultáneamente por dos tubos paralelos embebidos en el hormigón, sujetos a la armadura del pilote y llenos de agua. El tiempo medido es función de la distancia entre el emisor y el receptor y de las
características del medio atravesado. En el caso de existir defectos en el camino de las ondas tales como inclusiones de tierra, oquedades, coqueras, hormigón de baja calidad u otros que hagan alargar el tiempo de recorrido,en la gráfica del ensayo queda reflejada la variación y la profundidad a que se ha producido.
Este método es aplicable a pilotes, pantallas continuas o a módulos de pantallas aislados. En el caso de realizarse ensayos en la totalidad de los pilotes, las cargas admisibles por razón estructural se podrán incrementar en un 25% según el Código Técnico. Para la realización del ensayo es necesario que el contratista deje instalados unos tubos para poder
introducir las sondas hasta la profundidad que se quiera ensayar. Estos tubos deben de ser metálicos, con un diámetro interior entre 40-50mm, con empalmes mediante manguitos roscados, y con los dos extremos cerrados por medio de tapones metálicos roscados, con el fin de impedir la entrada de elementos extraños y para evitar la pérdida de agua durante la realización del ensayo. No deben utilizarse tubos de PVC, ni polietileno, ya que proporcionan una menor adherencia con despegues con el hormigón, y en grandes profundidades pueden no soportar el empuje del hormigón. La falta de adherencia PVC-hormigón puede provocar ensayos que induzcan a pensar que existen anomalías. El hormigón deberá tener como mínimo una semana en el momento de ejecutar el ensayo.En número de tubos a instalar depende del diámetro de los pilotes:
Ø < 60 cm . 2 tubos . 1 diagrafía Ø < 120 cm . 3 tubos . 3 diagrafías Ø < 150 cm . 4 tubos . 6 diagrafías Ø > 150 cm . 5 tubos . 10 diagrafías |
Este método de ensayo, permite detectar la mayoría de fallos que se producen durante la construcción de los pilotes, y que suelen quedar ocultos por la propia naturaleza de las cimentaciones profundas.Si bien el método no permite en sí mismo detectar si los retrasos en la señal son debidos a la presencia de coqueras, al deslavado del hormigón, presencia de juntas entre hormigones, a inclusiones de lodo,etc., tan solo detecta si existe un defecto. El método se debe considerar como una técnica para evaluarla continuidad del pilote y la homogeneidad del hormigón de forma cualitativa.
INFORME DE RESULTADOS
La información obtenida se presenta en forma de gráficas, junto a los datos del elemento analizado, como son: número y disposición en planta de los tubos embebidos, distancia entre tubos y longitud total de cada perfil ensayado.